En un mundo cada vez más interconectado, la inmersión de los niños en la educación bilingüe desde temprana edad, es clave para llegar a obtener mayores oportunidades en el futuro. El bilingüismo, ofrece un excelente desarrollo integral del niño, es decir que obtendrá crecimiento en áreas que contribuirán a su bienestar general.
Por esto, Nacho Lee te comparte los beneficios que el bilingüismo trae a los pequeños aprendices.
Beneficios de la educación bilingüe
1. Desarrollo cognitivo mejorado:
Al tener una inmersión lingüística en ambos idiomas (español e inglés), el niño estimula su cerebro promoviendo así capacidades para alternar ambos idiomas. Además, esto también va a fortalecer la memoria, la atención y la retención de información, al igual que la resolución de problemas.
Gracias a estas capacidades que se van desarrollando a lo largo del aprendizaje, los pequeños también pueden obtener ventajas que le ayudarán en su vida cotidiana, como por ejemplo poder elegir sobre qué prestar atención y a que no, lo cual pueden aplicar para diferentes ámbitos de la vida a medida que vayan creciendo
2. Potencia la creatividad y la flexibilidad mental:
La flexibilidad mental se facilita significativamente mediante el desarrollo bilingüe. Cuando un niño aprende dos idiomas, su pensamiento se vuelve más abstracto y diverso. Esta ventaja no solo se limita a la capacidad de dominar múltiples lenguajes, sino que se extiende a la adquisición de habilidades adicionales, como el pensamiento divergente. Este enfoque cognitivo le permite al niño abordar problemas de manera creativa, seleccionando ideas y procesos de forma innovadora para resolver desafíos que puedan surgir en diversas áreas a lo largo de su vida.
3. Sensibilidad comunicativa
La comunicación en diferentes idiomas no solo impulsa la confianza de los niños, sino que también enriquece su sociabilidad. La educación bilingüe ayuda a que la construcción de habilidades sociales esenciales de la infancia sea más fácil y accesible.
Además, el bilingüismo en las primeras etapas de la vida agrega un desarrollo comunicativo en donde no solo obtienen mayor capacidad de interpretar interacciones, sino que también los convierte en seres más receptivos de información y de interpretación de necesidades y características de las personas que los rodean puesto que los niños bilingües muestran una notable empatía hacia aquellos que enfrentan desafíos en la comunicación.
4. Ventajas académicas y de aprendizaje:
Con la edad, nuestra capacidad para aprender nuevas palabras en todos los idiomas aumenta sin límites, pero esta flexibilidad no se aplica de la misma manera a la adquisición de sonidos. En los primeros cinco meses de vida, los bebés poseen un cerebro que puede reconocer y distinguir cualquier sonido e idioma. Sin embargo, esta capacidad se centra especialmente en los más comunes, repetitivos o expuestos.
Por esta razón, los niños obtienen una entonación y pronunciación más natural que puede ser un poco difícil de adquirir con el pasar del tiempo.
Además, algunos estudios respaldan la idea de que los niños bilingües tienden a sobresalir académicamente gracias a su capacidad para pensar de manera flexible y adaptarse a diversos contextos.
5. Aprendizaje de nuevas culturas:
Por último pero no menos importante, los niños bilingües no solo adquieren el aprendizaje y el conocimiento de un segundo idioma, sino que también desarrollan un interés natural hacia otras culturas.
Esto es una gran ventaja ya que gracias a su capacidad exploratoria, podrá obtener un mejor entendimiento del mundo, al igual que un fácil adaptamiento intercultural y a la diversidad.
Estos son sólo algunos de los múltiples beneficios que puede traer la implementación de un segundo idioma en edades tempranas. Por esto, Nacho Lee apoya estos procesos de aprendizaje con sus cartillas NACHO LEARNING ENGLISH A, B, C, D, E. Recordemos que cada letra (A - E) corresponde a un proceso de aprendizaje, de la siguiente forma:
A - primero de primaria
B - segundo de primaria
y así sucesivamente
¡Ingresa a https://nacholee.com.co/search?q=english para sumergir a tu niño en el bilingüismo!