Los primeros años de los niños son muy importantes debido al desarrollo del proceso de aprendizaje que van realizando a medida que van creciendo. Por esta razón, un factor clave es incorporar un material educativo para niños que nos ayude a llevar el aprendizaje de la mejor manera.
Desarrollo Intelectual a Través de la Imitación y la Exploración
Es importante entender que, los niños, desarrollan su inteligencia a través de sus sentidos; dependiendo del objetivo necesitarán tocar, golpear, IMITAR, etc. Para ellos, es fácil aprender copiando sonidos, gestos y demás aspectos de otros niños o adultos. Es por esto que al contar con un material educativo apto, tendremos una guía para acompañar y fortalecer este proceso de aprendizaje.
Estímulo Educativo Personalizado para Desarrollo Integral
Estos procesos se favorecen y se hacen más fáciles cuando se está utilizando material de acuerdo a la edad y el proceso de cada niño y también cuando se implementa dinamismo en la metodología. Utilizar material didáctico ayudará a que la concentración aumente durante el proceso de enseñanza y aprendizaje; es una manera fácil de ayudarlos a adquirir diferentes habilidades y destrezas, tales como la imaginación, la creatividad y a su vez propiciará un enriquecimiento del vocabulario.
Según Piaget (2004) el material didáctico es una herramienta de aprendizaje que fortalece al niño de diferentes formas: física, intelectual, social y emocional. Normalmente, es empleado para favorecer el proceso de lecto-escritura en los alumnos de primaria.
¿Cómo y cuáles son los materiales didácticos que debes usar?
Pues bien, para cada niño la respuesta será diferente. Un material didáctico es aquel que es elaborado con la intención de facilitar y proporcionar un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo; para algunos niños, por ejemplo, serán los recursos visuales, tales como dibujos o ilustraciones debido a que puede aprender fácilmente por este recurso y esto hará que sea entretenido para ellos.
Sin embargo, existen otros recursos didácticos infantiles que pueden brindar ayuda durante el aprendizaje. Pueden ser materiales digitales, como videos o físicos como libros, cartillas, entre otros. Esta será una ocasión para explorar según los gustos de los niños y lo que más atrape su atención.
La finalidad de todo esto será brindar una experiencia de aprendizaje amena, disfrutable y divertida que pueda ser realizada principalmente en la escuela y fortalecida en casa en compañía de sus padres y/o tutores. Los niños, en ninguna ocasión, deberán sentirse obligados, por el contrario, el proceso debe ser entretenido y agradable para así generar interés y poco a poco hábitos que le generen más aprendizaje.
Vínculo Familiar: Actividades Breves, Grandes Impactos
Durante el proceso también es clave el acompañamiento que los niños tengan por parte de sus padres y familiares. Es importante destinar un momento del día para compartir, hablar, cantar, repasar, escribir y leer con ellos y que además utilicen herramientas específicas para cada una, por ejemplo, pueden utilizar herramientas de escritura para los niños y así implementar el desarrollo de la motricidad fina o también de la caligrafía; esto según el rango de edad en el que se encuentre el niño.
En Nacho Lee contamos con diferentes cartillas que pueden ser utilizadas para cada área (matemáticas, inglés, escritura, entre otras) y que además están adaptadas por grado de dificultad (A, B, C, D, E). Tu elección dependerá de dos factores: el primero, ¿Qué es eso que quieres que tu niño aprenda o fortaleza? y el segundo, está relacionado con los años y el grado en el cual se encuentra tu niño, ¿Está iniciando en la lectura? ¿Está en primero o tercero de primaria?. Estas preguntas te ayudarán a tomar una decisión correcta a la hora de comprar tus recursos y materiales educativos.
Por otro lado, existen algunos beneficios de practicar y repasar en familia. Uno de ellos es que cuando estas actividades se hacen en conjunto se genera un mayor vínculo entre padres e hijos que no solo es momentáneo, sino también para el futuro. Además, esto les ayudará a los niños a obtener confianza en ellos mismos y los motivará a continuar aprendiendo.
Recuerda que la educación no solo viene por parte de la escuela, los padres de familia cumplen un papel fundamental durante esta etapa de aprendizaje ya que son los encargados de brindar un fortalecimiento al proceso y aportarán al desarrollo de cada habilidad.
Excelencia Educativa con Nacho Lee
Finalmente, para alcanzar procesos de aprendizajes exitosos, te recomendamos acompañarlos con material de Nacho Lee. Así, podrás experimentar y obtener un aprendizaje completo, didáctico y efectivo.